domingo, 2 de septiembre de 2007

El texto escrito en los niños: su desarrollo y lo escrito en el entorno del niño

Debra Stevens en su texto “Emergent literacy and language development” dice que :
Children learn about print through their experiences with literacy in their everyday lives” , es decir que los niños aprenden sobre el texto escrito a través de sus experiecias diarias con la literatura y este conocimiento o habilidad “requires that young children understand the notion of letter, word , sentence, directionality and one-to-one correspondence between spoken and written words, also this knowledge involve the ability to differentiate between words and pictures, and realize that the print carries the meaning of the message ”.
Traduciendo, el conocimiento acerca del conocimiento del texto escrito requiere que el niño entienda las nociones de letras, palabras, frases, dirección, etc, como también logre diferenciar entre las palabras con las imágenes y comprender que solo las primeras tienen el mensaje.

El desarrollo de la lectura en los niños consiste en un conjunto de habilidades referido a la comprensión del contexto o el conocimiento del mundo en donde lo escrito que están trantado de leer ocurre realmente. La conciencia de lo escrito por tanto es un conjunto de habilidades que el niño de a poco va aprendiendo y comprendiendo. (Danielle Kassow)

Los textos en el entorno del niño son los textos escritos que se ven en nuestro contexto inmediato y que se utilizan en nuestra vida cotidiana. La habilidad de los niños para reconocerlos significa que los niños están empezando a reconocer signos, símbolos y palabras que aparecen frecuentemente en el entorno. Como dice Kirkland (1991) en sus estudios sobre los textos escritos en el entorno indican que los niños desarrollan conceptos y construyen conocimientos acerca de las funciones y usos de lo escrito a través de relacionarse cotidianamente con lo escrito.

A mi parecer y a partir de lo anterior es importante trabajar con los niños los textos escritos del ambiente para potenciar y desarrollar las habilidades de lectura y la conciencia de lo escrito ya que como dice Debra Stevensen antes mencionado dice que “literacy development, from an emergent literacy perspective is regarded as a process where children learn to read and write by being immersed in meaningful and relevant language experiences” en otras palabras y complementando con el texto de Kossow, Danielle, es necesario enseñar estos conjuntos de habilidades en relación directa al contexto del niño como también de forma significativa para él, en donde encuentre su funcionalidad y uso de lo escrito.
Para ello una de las estrategias mencionadas dentro de los textos es a partir del trabajo con los logos de la publicidad, aunque los estudios de Kossow sobre este tema diga que la habilidad de identificar estos textos no tienen necesariamente relación con la capacidad del niño para leer, sino que el niño “lee” lo que está alrededor de lo escrito y ve el logo como algo del contexto.

A mi parecer esta manera de trabajar con los niños es de gran utilidad a la hora de desarrollar la lectura y la escritura, ya que se estimula la autoestima y autoeficacia al sentirse capaz de reconocer el logo y estar en lo correcto, asimismo estos logos lo están viendo constantemente en su alrededor por lo tanto es parte de su vida cotidiana como lo podría ser su nombre y los nombres de sus compañeros.

Ahora bien es importante sacar el máximo provecho de estos logos, ya que si tomamos lo que dice Kossow sobre sus investigaciones es necesario guiar al niño que tome en cuenta las letras del logo, quizás siguiendo los niveles de complejidad utilizados en la investigación de Kossow, como por ejemplo quitarle el color o el contexto de este ( si el logo es del supermercado Jumbo, quitarle el elefante pero siguiendo la fuente de las letras).


Bibliografía
  • Kossow, Danielle (¿?). "Environmental print awareness in young children". Talaris Research Institute, Seattle, Washington. USA.
  • Stevensens, D. Taylor, B and Hansen R. (¿?). "Emergent literacy and oral language development". USA.

1 comentario:

isssitta dijo...

Excelente!!
Me encanto tu blog, esta muy completo.
En cada publicación rescatas lo esencial de los textos leídos,además de incorporar tu opinión y experiencia personal.

Muy interesante los videos!
Saludos

iSa!