miércoles, 21 de noviembre de 2007

Aprendizaje de la lecto-escritura:proyecto AILEM.

En el proyecto AILEM, los niños van aprendiendo progresivamente la lecto-escritura, a través de las estrategias que el proyecto propone, las cuales son:

-Escritura interactiva.
-Lectura en voz alta.
-Lectura compartida.
-Lectura independiente.
-Lectura guiada.
-Escritura independiente.
-Centros.

Esta vez, me voy a centrar en los 3 primeras estrategias de enseñanza de la lecto-escritura en los niños desde transición mayor.
La lectura en voz alta, es la estrategia de enseñanza en donde la educadora lee algún texto adecuado a la edad e intereses de los niños en voz alta, mostrándole las imágenes y dónde va leyendo. Tienen como objetivo compartir con los niños el placer de leer y actuar como modelo de lector experto. La lectura en voz alta debe utilizarse como la primera y permanente estrategia. como también debe ser una instancia donde el niño se sienta cómodo y pueda estar atento al texto y preguntas que se hagan durante la lectura.

La lectura compartida es la estrategia en donde la educadora lee en conjunto con los niños un texto escrito en formato grande. Esta estrategia tiene como objetivo el desarrollo de estrategias tempranas de lectura y comprensión lectora, fomentar el trabajo cooperativo, introducir un concepto, contenido y/o habilidad y por último, desarrollar el lenguaje oral.

La escritura interactiva es la estrategia colaborativa en donde los niños escriben algún texto ya existente (transcripción), cambian partes del texto (transformación) o inventan un texto totalmente nuevo (innovación). La escritura interactiva es con la ayuda del educador y de los demás niños que no están escribiendo. En esta estrategia, la educadora debe poseer gran capacidad de manejo de grupo, ya que mientras que un niño está escribiendo debe "entretener" al resto del grupo y al mismo tiempo potenciar sus capacidades de escritura y comprensión.

Estas estrategias utilizadas en el proyecto AILEM han tenido muy buenos resultados, aunque esta propuesta de trabajo para que tenga éxito necesita de una educadora dispuesta a dejar de lado los modelos de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura clásicos, desarrollar y potenciar sus capacidades de manejo de grupo, desarrollar sus capacidades de formulación de preguntas clave a la hora de trabajar estas estrategias, dar oportunidades al niño de ejercer su autonomía y de equivocarse, establecer reglas claras y precisas, entre otros muchos aspectos.

En mi opinión, esta propuesta educativa es muy buena, aunque no entrega nada nuevo, ya que son estrategias que ya exisían hace bastante tiempo como formas de educar a los niños, pero éstas son rescatadas y reformuladas para direccionarlas al proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de los niños más pequeños.

Eso sí, estas estrategias necesitan de un trabajo arduo por parte tanto del alumno como del educador, ya que se deben estipular normas y reglas de comportamiento, hacerlas cumplir, como también el alumno debe ser capaz de trabajar en las situaciones dadas de forma autónoma e independiente, por parte de la educadora, ella debe ser capaz de manejar al grupo, una buena planificadora, mediadora y evaluadora de las capacidades de cada niño y del grupo en su totalidad, ser capaz de seleccionar el material adecuado a los niños e interesantes para ellos, entre muchos otros aspectos que exigen tiempo y dedicación, pero vale la pena totalmente.

Bibliografía:
  • Baeza, P y cía. "Escritura Interactiva: proyecto AILEM". Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doc n°12.
  • Baeza, P y cía. "Lectura compartida: proyecto AILEM". Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doc n°11.
  • Baeza, P y cía. "Lectura en voz alta: proyecto AILEM". Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doc n°10.

1 comentario:

isssitta dijo...

Felicitaciones, tu blog continúa siendo muy interesante y entretenido.
sigue así.
Saludos

iSa!